miércoles, 2 de noviembre de 2011

DICTADORES DE LA HISTORIA

Idi Amin


Idi Amin Dada (nacido en Koboko , fue un político y militar ugandés, presidente del país entre 1971 y 1979 ,De religión musulmana, se crio en el seno de una familia de agricultores perteneciente al minoritario pueblo kakwa. Después de una educación rudimentaria, entró en la guardia del van bujan cuando el país todavía era una colonia británica, e inició una carrera militar. En 1960 se trasladó a Inglaterra y después a Israel para realizar estudios básicos, de los cuales carecía.
En enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno "constitucional" del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por el Reino Unido y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Durante el golpe de estado Idi Amin logró la adhesión de 5.700 soldados y 5.500 policias militares con los que logró la rendición de las tropas leales a Obote y la guardia presidencial (unos 2.000 hombres).

Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango yacholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad. Entre los crímenes cometidos bajo su mandato, causó conmoción internacional el asesinato del Arzobispo anglicano Janani Luwum.

De él salió la gran frase política "obras, no palabras", ya que cuando llegó al poder le prometía a los campesinos con esa frase construir escuelas, hospitales, carreteras y hacer de Uganda un mejor país.


A comienzos de su gobierno ya se veían como eran asesinados y torturados los opositores políticos en la capital; en los campos no era necesario cavar tumbas, pues eran echados a los cocodrilos. Tal fue la persecución, que también fue asesinado el ministro de salud, hombre que realmente quería ayudar a Uganda
Había rumores de que era caníbal, pues una vez en la OUA, celebrada en Libreville, capital de Gabón dijo que antes de que sus enemigos se lo comieran, él se los comería. Además su ministro de sanidad Henry Kyemba dijo que Amin se había comido partes del general de brigada Charles Arube, en 1974, cuando entró en la morgue para estar a solas con él, luego los doctores notaron que faltaban dedos de los pies y manos. Existen leyendas que incluso describen los refrigeradores donde el dictador guardaba los sesos humanos.



DICTADORES DE LA HISTORIA

Reina Ranavalona I de Madagascar


También conocida como la reina loca de Madagascar, Ranavalona que tomó el poder en 1828 después de que su marido muriera (y algunos incluso dicen que ella lo envenenó). Al comienzo de su reinado, ella se comprometió a restaurar los ritos tradicionales y antiguas creencias, así como dar control a los sacerdotes, los jueces y los comerciantes de esclavos. Persiguió y expulsó a todos los extranjeros. Esto condujo a una violenta persecución de los cristianos nativos y al no poder erradicar el cristianismo, todo el que tenía una Biblia era ejecutado.
Las ejecuciones fueron menos exitosas y ella se vengó colgando 15 líderes cristianos de 150 pies por encima de un barranco lleno de rocas y cuando se negaron a denunciar a Cristo y rezar a sus ídolos, los cables se cortaron y cayeron a sus muertes.Los presos, para probar su inocencia, eran sometidos a castigos terribles; por otro lado, la reina tampoco mostró clemencia por sus sirvientes y por diversión eliminó a 10 mil en una semana de festejos. Con el propósito de terminar con el reinado de terror, su hijo Radama.
Pidió a Napoleón III que invadiera la isla, sin embargo, las puertas se abrieron hasta el día en que la reina murió, en 1861. Los esclavos eran totalmente disponibles para Ranavalona y más de un millón fueron asesinados en ejecuciones rituales, entre ellos diez mil en una sola semana durante su cacería de búfalos, no sin antes a haber sido torturados, por lo general tirando repetidamente de cerros, hervidos vivos o cocidos hasta el cuello en un búfalo recién sacrificado.
Ella murió pacíficamente mientras dormía en 1861 después de un terrible estado a los 33 años.

DICTADORES DE LA HISTORIA

Vlad Drácula



También conocido como Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia nació en 1431 en momentos en que sus tierras estaban bajo el control del Imperio Otomano y como segundo rehén que se llevó a cabo su padre como un niño con su hermano Radu. Después de la muerte de su padre y su hermano mayor tomó el trono a la edad de 17 años. El inicio de su gobierno se dedicó librar Valaquia de los que eran una amenaza para su poder. Su medio favorito de la ejecución fue empalamiento en el que se inserta una estaca en el cuerpo y dejó en posición vertical hasta que el juego se abre camino a través del cuerpo, una muerte lenta y dolorosa que puede durar varios días. Mientras que las cuentas varían, la cantidad de personas que sufrieron por su rango de manos entre 40.000 y 100.000 (la mayoría fueron torturados en alguna forma) y se dice que cuando un ejército invasor otomano que se encuentran el bosque de los cadáveres fuera de Targoviste dieron media vuelta y huyeron. Vlad murió en una batalla cerca de Bucarest en 1476 y fue enterrado en el Monasterio de Snagov, aunque los arqueólogos no han podido encontrar su lugar de enterramiento. Un defensor estrictas contra el dominio turco, incluso hoy en día Vlad es considerado un héroe para el pueblo de Rumania. En 1897 fue inmortalizado como un vampiro chupa la sangre de Drácula de Bram Stoker.

martes, 1 de noviembre de 2011

DICTADORES DE LA HISTORIA



Mao Zedong


Comúnmente conocido como Presidente de Mao, comenzó su carrera como soldado durante la Revolución de 1911, tras lo cual regresó a la escuela. En 1921 asistió al Congreso Nacional del Partido Comunista de China y en 1923 fue elegido como comisario del Comité Central. En 1931 fue elegido como presidente de la República Soviética de China y en 1934 dirigió el Ejército Rojo en la larga marcha que lo empujó a la vanguardia como el líder comunista más importante. Después de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la guerra civil, continuó su liderazgo de la República Popular de China nueva. En un intento por revivir la economía china, Mao estableció el Gran Salto Adelante, un programa que favorece la industria sobre la agricultura. El resultado fue una hambruna que mató 20 y 30 millones de personas. El fracaso del Gran Salto Adelante de Mao llevó a ser sustituido como presidente del consejo de gobierno central en 1959 por Liu Shaogi, sin embargo se mantuvo el presidente de la parte comunista. Él reafirmó su poder en sus últimos años con la Revolución Cultural, que purgó toda la cultura capitalista y elitista

DICTADORES DE LA HISTORIA

Benito Mussolini


Conocido por muchos como Il. Duce (el líder), la carrera política de Mussolini comenzó en 1900 cuando se convirtió en miembro del Partido Socialista. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, formó el Partido Nacional Fascista en 1919 y abogó por el nacionalismo agresivo y la restauración por la fuerza del orden, así como implacablemente opuestos comunistas y socialistas. Fue elegido al Parlamento en 1921 y al año siguiente envió fascistas a marchar sobre Roma y Mussolini fue concedida dirección conjunta con el rey Víctor Manuel III. Transformó a Italia en una dictadura, tomando el control total de todas las esferas de la vida política, social, económico y cultural, y ejecutado su oposición con la ayuda de la policía secreta y la milicia del partido fascista. A pesar de su desconfianza en Hitler, que se alineó con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler, Mussolini presionado a adoptar una política de antisemitismo en Italia, que junto con las guerras anteriores contra Etiopía y España, llevó a la impopularidad generalizada. Fue despedido por el Rey en 1943 y fue encarcelado hasta que fue rescatado por las tropas alemanas. Mientras trataba de escapar a Suiza en 1945, fue capturado por las tropas italianas partidista y le disparó. Su cuerpo (y los cuerpos de otros fascistas) fue objeto de dumping en el suelo de la Plaza Loreto de Milán, donde fue asesinado, le dieron patadas y escupido antes de ser colgados de ganchos de carne en una gasolinera y apedreado por los civiles.

DICTADORES DE LA HISTORIA



Joseph Stalin


Nacido en 1894, por primera vez dirigió su atención a los estudios teológicos antes de convertirse al marxismo y unirse al partido socialdemócrata. Se abrió al poder fue empujando a sus rivales y antiguos aliados, llegando a ser el dictador de la URSS. En 1928 comenzó sus planes quinquenales, agresivos programas industriales y agrícolas, que dejó a miles de campesinos muertos, así como deshacerse de su oposición política a través del ensayo de purga y ejecución secreto. Esta era una parte de la Gran Purga que fue dirigido a los miembros del Partido Comunista que fueron acusados de sabotaje, el terrorismo y la traición y en este momento también fue la deportación de las minorías étnicas. Comenzó la Segunda Guerra Mundial alió con la Alemania nazi de Hitler, pero cuando se volvió hacia él, tomó el control de los militares y del lado de Gran Bretaña y Estados Unidos. Después de la guerra, que consolidó su poder en la Unión Soviética contra las amenazas del capitalismo. Se convirtió en paranoia en sus últimos años que le llevó a perseguir a sus más cercanos colaboradores. Stalin murió en 1953 de una hemorragia cerebral, y después de su muerte, Nikita Khrushchev y otros líderes soviéticos lo acusó de la tiranía, el terror, la falsificación de la historia y la auto-glorificación, en un período llamado de la desestabilización.

DICTADORES DE LA HISTORIA
















Adolf Hitler

El gran interés que despierta la figura de Hitler se debe precisamente a los ribetes de su extraordinario tipo de personalidad y su halo de impenetrabilidad. Hitler poseía un extraordinario carisma capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas, además de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada y una capacidad de liderazgo notable; pero quien haya permanecido con él diría lo mismo que opinó su ministro y arquitecto Albert Speer: «Nunca llegué a conocerlo».

Hitler era en sí un individuo muy autosuficiente y solitario. Muy pocas personas integraban su séquito personal, se pueden citar a Albert Speer, el fotógrafo Heinrich Hoffmann, Martin Bormann, Wilhelm Bruckner, Joseph Dietrich, Joseph Goebbels,Julius Schaub, Julius Schreck y el arquitecto Geisler y sus secretarias personales. A ellos les exigía lealtad a toda prueba y discreción.

Según algunos historiadores, Hitler fue vegetariano, si bien otros lo descartan,no fumador, abstemio (dato también cuestionado por algunos historiadores),ecologista,se dice que promulgó las primeras leyes de la historia que penaban el maltrato a los animales, aunque la verdad es que las primeras leyes contra el maltrato animal ya proceden del imperio romano. Se dice que no permitía a sus colaboradores fumar ni beber enfrente de él.

Hitler jamás visitó una ciudad bombardeada, un campo de concentración o un hospital (la única excepción fue para visitar a las víctimas del atentado del 20 de julio). Un fiel ejemplo de este aspecto es que Hitler se negó a ver las fotos y filmaciones de las ejecuciones de los involucrados en el atentado ejecutado por Claus von Stauffenberg hacia su persona en 1944.

Una de las características más relevantes de la personalidad de Hitler era la capacidad de impresionar, encantar, manipular y subyugar a quienes lo rodearan; había personas que podían ser muy fuertes y seguras en sus campos de acción, pero en presencia de Hitler estas personalidades se veían disminuidas y manipuladas hasta el servilismo; por ejemplo, Hermann Göring expresó al ministro de finanzas Schacht que «cada vez que estoy frente al Führer siento el corazón en un puño».

Hitler, era muy poco proclive a demostrar algún rasgo emocional o demostrar afinidad hacía alguien cuando se tomaba fotografías en presencia de personas de su confianza y aceptación; en cambio si demostraba una faceta muy humana en presencia de niños, sobre todo cuando era visitado en Berghof.

Hitler demostraba además insensibilidad y falta de escrúpulos cuando se trataba de deshacerse de enemigos y/o sacrificar soldados; se puede citar como ejemplo la destrucción del 6º Ejército alemán enStalingrado.