miércoles, 2 de noviembre de 2011

DICTADORES DE LA HISTORIA

Idi Amin


Idi Amin Dada (nacido en Koboko , fue un político y militar ugandés, presidente del país entre 1971 y 1979 ,De religión musulmana, se crio en el seno de una familia de agricultores perteneciente al minoritario pueblo kakwa. Después de una educación rudimentaria, entró en la guardia del van bujan cuando el país todavía era una colonia británica, e inició una carrera militar. En 1960 se trasladó a Inglaterra y después a Israel para realizar estudios básicos, de los cuales carecía.
En enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno "constitucional" del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por el Reino Unido y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Durante el golpe de estado Idi Amin logró la adhesión de 5.700 soldados y 5.500 policias militares con los que logró la rendición de las tropas leales a Obote y la guardia presidencial (unos 2.000 hombres).

Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango yacholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad. Entre los crímenes cometidos bajo su mandato, causó conmoción internacional el asesinato del Arzobispo anglicano Janani Luwum.

De él salió la gran frase política "obras, no palabras", ya que cuando llegó al poder le prometía a los campesinos con esa frase construir escuelas, hospitales, carreteras y hacer de Uganda un mejor país.


A comienzos de su gobierno ya se veían como eran asesinados y torturados los opositores políticos en la capital; en los campos no era necesario cavar tumbas, pues eran echados a los cocodrilos. Tal fue la persecución, que también fue asesinado el ministro de salud, hombre que realmente quería ayudar a Uganda
Había rumores de que era caníbal, pues una vez en la OUA, celebrada en Libreville, capital de Gabón dijo que antes de que sus enemigos se lo comieran, él se los comería. Además su ministro de sanidad Henry Kyemba dijo que Amin se había comido partes del general de brigada Charles Arube, en 1974, cuando entró en la morgue para estar a solas con él, luego los doctores notaron que faltaban dedos de los pies y manos. Existen leyendas que incluso describen los refrigeradores donde el dictador guardaba los sesos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario